Extensión

Actividades de Extensión

“Evento Conmemorativo a los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos humanos”. Organizado por Especialidad y Maestría en DDHH, FCH, INEAH. Res.H. N°1729-08. Expte 5.031/08.

Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta. Marta de Viana – INEAH. Designada como OBSERVADORA, en el Marco del Acuerdo entre la Universidad Nacional de Salta y La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 2010-2012.

Organización de la I Jornada Ambiental para la Planificación y Gestión Inter-Institucional de la Reserva Municipal San Lorenzo. 5 de Junio de 2010. En el Colegio N° 5052, Juan Manuel de Rosas.

Concurso Escolar 2010 “Salvemos la Tierra, Cuidemos la Vida”. Fundación Pajcha. Museo de Arte Etnico Americano. Integrantes del INEAH como miembros del Jurado de pre-selección y evaluación de trabajos: de Viana, Marta L., Morandini, Dib, Alicia, Marcelo N.


Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores. Organizado por la Facultad de Humanidades. Ciclo de conferencias: “Los problemas ambientales en la Provincia de Salta: Aportes para su comprensión y alternativas para su tratamiento”. Disertante: Marta L. de Viana- INEAH. Salta, 10 de agosto. Conferencia:
La pérdida de biodiversidad en Salta: Combinación de estrategias de conservación a largo plazo.

 

Convenios

1998-2004. Convenio de colaboración mutua entre la Facultad de Ciencias Naturales a través del INEAH y el Centro Educativo de San Lorenzo, con el objetivo de construir un espacio de investigación - acción - participante en el ámbito de la enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Biológicas en adolescentes, con todos los involucrados en el proceso. Res. CS 485/98
Representantes por el Instituto de Ecología y Ambiente Humano: Marta L. de Viana, Federico Colombo Speroni y Carolina Aybar. Proyectos desarrollados:
• Circuitos turísticos alternativos para la Villa San Lorenzo
• Los Vínculos Humanidad - Naturaleza: Causas y componentes del cambio global
• San Lorenzo Villa Sustentable
• La ética y los vínculos humanidad - naturaleza
• Interacciones de los vecinos con las especies arbóreas en Villa San Lorenzo
• Cartografía de base para el GIS de Villa San Lorenzo

En el marco de este convenio se publicó el póster: Cambio global: invasiones biológicas en el bosque de San Lorenzo. El vecino y la revalorización de las especies autóctonas. Durante 2003 a 2005 los estudiantes del Centro Educativo, asistieron durante los períodos lectivos a la radio local donde realizaron la difusión de los temas en los que trabajaron.

1999-2000. Convenio de cooperación científico entre el INEAH y Los Maitines S.A. para trabajos de ecología del bosque de San Lorenzo. Responsables por INEAH: Marta L. de Viana y Federico Colombo Speroni.

2000-2003. Acta acuerdo de cooperación científica entre el INEAH y el Ministerio de Salud Pública. Responsables por INEAH: Marta L. de Viana y Estela Amorós.

2004-2005. Convenio de cooperación científico técnico firmado entre INEAH y Teleférico S.A. “Relevamiento de las especies arbóreas del circuito cumbre del cerro San Bernardo”. Participantes por INEAH: Marta L. de Viana, Marcelo N. Morandini