Banco de Germoplasma de Especies Nativas

* * * * *
»   Inicio > Actividades

Actividades

Recolección y caracterización
Periódicamente realizamos campañas de recolección principalmente en las provincias de Salta y Jujuy, intentando abarcar distintas poblaciones y ambientes del área de distribuciónde las especies seleccionadas. La recolección de los frutos se realiza de la copa, de forma manual, con tijeras telescópicas y escalera, cuando los frutos están maduros. Se recolecta material reproductivo de un mínimo de 10 árboles (siempre que sea posible), separados entre sí en al menos 30 m. 

Recolección También se colecta material de herbario y los árboles y sitios se geo-posicionan.

Procesado y Caracterización de frutos y semillas
Los frutos y/o semillas se llevan a las instalaciones del BGEN para su procesamiento y registro en la base de datos del Banco con los sitios de recolección geo-posicionados, las fechas y algunas características de las plantas con relaciónal estado fenológico y sanitario.
En el laboratorio, los frutos se procesan, se separan y contabilizan las semillas aparentemente viables, depredadas yabortadas. La caracterización morfológica de los frutos ysemillas incluye el peso y mediciones de longitud, ancho, espesor o perímetro, dependiendo de las morfologías particulares. Se guardan lotes de semillas en bolsas de papel, para futuras caracterizaciones químicas y/o genéticas.


Tolerancia a la desecación

Determinación del contenidode humedad de las semillas
Si bien hemos empleado diferentes métodos para determinarel Contenido de Humedad de las Semillas (CH), en la actualidad empleamos el método de secado en estufa a alta temperatura (130°C) durante tres horas, teniendo en cuenta la diferencia entre peso fresco y seco. Este es el primer paso en los estudios de tolerancia a la desecación.

Una vez obtenido el CH de las semillas, se prosigue con sucesivas disminuciones del CH de las semillas en desecadores con sílica gel y pruebas de germinación. Estos experimentos de germinación se realizan con las semillas frescas (recién recolectadas) y conel CH reducido al 10-12%, 3-5% y ultrasecado<3%. 

En cada reducción del CH, se realiza un experimento degerminación. Si la germinación supera el 70%, se continúacon la reducción del CH al nivel siguiente. 

 

Ensayos de germinación
Los ensayos de germinación se realizan en la cámara de germinación del BGEN con condiciones controladas de temperatura y fotoperído. En general se realizan experimento con y sin luz y con diferentes tratamientos pre-germinativos dependiendo la especie. Se riega con agua destilada diariamente y se contabilizan las germinaciones.

 

 

Conservación a largo plazo
Las semillas que toleran la desecación son almacenadas en recipientes de vidrio sellados herméticamente. Estas muestras constituyen el reservorio del BGEN para estudios futuros y para intercambio con otros bancos. Periódicamente se deben realizar ensayos de germinación a fin de comprobar la longevidady viabilidad de los lotes de semillas.

 

Sitio principal

INEAH

* * * * *
ISSN(web) 2422-7250

Powered by CMSimple| Template: ge-webdesign.de| Login